viernes, 6 de mayo de 2005

sobre realidad social

hoy toca un post reflexivo a raíz de un email que me ha mandado mi amiga ana.

aquí te envío una viñeta de Forges (el país), una realidad sobre la España profunda, que existe, te lo puedo asegurar y que problamente sea un reflejo de la mayoría de los que formarán generaciones futuras. Es decir, pandilla de inútiles, despreocupados con fuertes aspiraciones a ir de fiesta, fumar petas sin parar, llevar una vida "alternativa" creyendo que hacen algo por el mundo sin saber lo que pasa en realidad y sin saber hacer nada por ellos mismos o bien, simplemente no hacer nada...simplemente ocupar sitio en el planeta echándole la culpa a la sociedad y al sistema sobre lo que les ocurre sin responsabilizarse por sus propios problemas. Te imaginas una sociedad llena de "nengs" como el de Buenafuente?

Nuestros padres nos educaron para pensar por nosotros mismos, tener una opinión, luchar por lo que queremos y tener unos valores cívicos...aprovechemoslo y transmitamoslo a nuestros hijos.


forges

la verdad es que, viendo a las generaciones que vienen por detrás de nosotros, he pensado más de una vez que somos un poco raros o, tal vez, de los últimos más o menos responsables. sin embargo, prefiero pensar que algún día madurarán y se darán cuenta de las cosas y, que lo único que pasa (que no deja de ser preocupante) es que cada vez se madura más tarde. ¿las causas? seguramente en unos padres que delegaron la educación de sus hijos a la escuela, que sólo se preocupaban de darles todo cuanto pidieran sin enseñarles que hay que esforzarse.

si alguna vez tengo hijos, claro que los educaré con los valores que tengo, pero tal como va mi vida no lo veo claro (lo de tener hijos) :-P

bueno, no sigo escribiendo porque va a aparecer mi pérdida de fe en la especie humana y tampoco es plan ;-)




3 comentarios:

Vengador dijo...

Pues si Pigusin se te hecha de menos por muchos sitios tiu. En cuanto al tema del post decir que muchas veces han sido las que me he parado a pensar sobre ese tema y solo he acabado enrabiado en ver que en epocas pasadas ese tema se llevara mejor que ahora y la cosa simplemente vaya a peor y no se ponga remedio :(

Morghana dijo...

Todo atiende a la "herencia" socio-cultural:

Desde una post-guerra que enseño a sus hijos a sobrevivir, vino una generacion de padres que se esforzaron por que a sus hijos no les faltara nada, para contrarrestar las carencias y dificultades que vivieron sus padres.

Los hijos de estas personas a las que sus padres les dieron todo, traen la generacion en la que esta todo hecho, sin esfuerzo, a pedir de boca.

Estos nengs de play station, solo ven padres preocupados por mantener su status consumista y ya esta. No conocen lo que es esforzarse por conseguir algo, no tienen metas, no hay valores.


Pero bue, esta es la humilde teoria de una inmigrante que no vivio nada de esta transicion.

Mis hijos tienen valores que defender, pero les cuesta encajarlos en esta sociedad...

Anónimo dijo...

Bien, es un tema muy de moda últimamente, sobretodo ahora que por fin hay alguien que de esta problemática está creando un humor muy ... real. Es el caso del famoso Neng, un chaval sin sentido común, ni metas, ni buena educación... Yo cuando me río, lo primero que pienso es 'el vecino es igual'. Evidentemente es una problemática demasiado profunda y extensa como para solucionarla con un par de frases, pero lo que está claro es que viene dada por la poca calidad y cantidad de enseñanzas de los padres a los hijos, la escasez de motivación para los mas jóvenes, la imposibilidad de pedirles esfuerzo y sacrificio para conseguir algo, y muchos más factores... Pero eso es única y exclusivamente problema de enseñanza, y no del colegio, si no de los padres. Al colegio se les envía para aprender a usar la mente, no para enseñarles cómo es la vida. Pero resulta más cómodo comprar una playstation que estar cada tarde ayudando a tu hijo a estudiar, o a jugar con él. Y eso somos nosotros los que debemos cambiarlo.