martes, 14 de diciembre de 2004

comprender?

ayer le estaba dando clase de física a un chaval de 3º de secundaria y, tras leer un tema, le pregunto ¿lo entiendes? su respuesta fue algo así como "¿para qué? me lo estudio y ya está". me quedé a cuadros. le digo que si lo entendiera no tendría que estudiarse nada y su respuesta es que prefiere aprendérselo de memoria.... claro, así luego no sabe hacer los ejercicios.

mi pregunta es ¿a qué se debe esta actitud? por lo visto es muy común ¿qué es lo que está fallando? ¿alguien se preocupa por esto? ¿me estoy haciendo viejo?

4 comentarios:

Pigu dijo...

Pues un poco de todo ale xDD, la verdad es ke los chavales solo piensan en aprobar, yo hacía eso hasta ke me dí cuenta de ke es mejor comprender las cosas
Solo te puedo decir ke intentes hacerle comprender las cosas, si lo haces sera un gran triunfo y el chico te lo agradecerá

VeNGaDoR dijo...

Pos creo yo tb que es un poco de todo. Hoy en dia la mayoria de la juventud no se da cuenta de lo importa que es aprender en lugar de memorizar. Que se le va a hacer...

P.D: Toi hablando como un viejo :S

_NoD_ dijo...

pues....
la verdad q ahora mismo como yo lo veo, hay q aprobar, como sea. Pero claro si solo memorizas para el proximo examen no vas a recordar nada y te va a volver a tocar estudiarlo, pero es q somos unos vagos. Y eso q se supone q en mi curso se tiene q estudiar mucho, pero yo no lo hago, este segundo trimestre tengo q aplicarme mucho, pero este es el resultadod de años de fallos en el sistema educativo, se exige lo minimo, gente q lee con dificultad pasa de curso, gente con 6 suspensos pasa de curso, q esperamos para el futuro, si cualquiera pasa sin esforzarse, pues se sabe, en un estudio españa esta suspensa en todas las asignaturas. O esto cambia mucho, o la cosa pinta mu mal.

MiTH dijo...

Yo creo que efectivamente les falta muchas veces una motivación adecuada para el estudio. Algunas veces aprendes cosas de manera mecánica, sin saber que finalidad tiene. Como han dicho antes somos el país de la UE con peor nivel académico. Creo que algo tiene que ver en que los profesores de secundaria hace un montón de años que no revisan su formación pedagógica ni modifican los requisitos para acceder a estos puestos.