viernes, 24 de marzo de 2006

una y otra vez

como sigo con escasez de material para posts autobiográficos del presente (al menos que merezcan la pena contarse) y no me apetece contar nada del pasado, ya que no viene a cuento; y como tampoco tengo ganas de transcribir alguno de mis cuentos (hablo en plural, pero sólo conservo dos, uno de ellos con dos variantes, que tengo localizado en el block que usé antes de empezar a escribir aquí, y otro que debe estar entre los apuntes de electromagnetismo, si no recuerdo mal; si venís a mi casa y me lo recordáis os los muestro) ni ando sobrado de imaginación como para inventarme algo o completar un post que inicié en enero o febrero con un cuentecito (y desde entonces mi creatividad está por los suelos, a ver si cambia con la primavera), pues voy a poner un post de opinión, que de eso todavía ando bien y no viene mal soltarla de vez en cuando.


últimamente resuenan mucho un par de lemas que han resultado cíclicos en la historia: uno referido a la ruptura de españa y otro mucho más antiguo acerca de la decadencia de la juventud.

del primero qué queréis que os diga: me parece una soberana tontería sólo superada por la otra soberana tontería del boicot a los productos catalanes. los que dicen que españa se rompe son, mayoritariamente, los mismos que estaban en contra de la constitución de 1978, los mismos que, bajo este lema, intentaron dar un golpe de estado hace 25 años, los mismos que se levantaron en 1936 contra un gobierno legítimo y democrático (entonces sí que llevaban razón, pero así es fácil: fueron ellos los que rompieron españa). y, desgraciadamente, los descendientes de esta gentuza, siguen repitiendo la misma consigna, encerrándose en su visión y alimentando un clima tenso en lugar de adoptar otra actitud más conciliadora. puestos a soñar: ¿y lo bonita que nos quedaría una república federal? no estoy seguro, pero creo que sería el primer caso de república federal por descentralización y no por unión (alguien que tenga más idea de historia que yo que me informe).

la frase sobre la juventud, o derivadas, me hace gracia. recuerdo haber visto entre los exámenes de latín que les ponía mi padre a sus alumnos a un poeta quejándose de la decadencia de la juventud y, sin embargo, la historia ha seguido avanzando y los que fueron jóvenes se quejan ahora de la nueva juventud. es parecido a los que no quieren parecerse a sus padres y acaban siendo calcos de los mismos. espero que no ocurra, pero dejo esto aquí por si dentro de 30 años empiezo a decir las mismas tonterías, que venga alguien y me lo recuerde :-P (si llego, antesdeayer murió Lucas Lara Garrido, profesor de la universidad de granada e investigador del IAA a los 40 años de edad :S ...)

y es que la historia es cíclica a pesar de los avances tecnológicos.

para acabar, os voy a dejar una canción de Bob Dylan escrita en 1963 (es decir, hace 43 años, que se dice pronto) y que sigue siendo actual. así ya tenemos un post completo.

The Times They Are A-Changin'

Come gather 'round people
Wherever you roam
And admit that the waters
Around you have grown
And accept it that soon
You'll be drenched to the bone.
If your time to you
Is worth savin'
Then you better start swimmin'
Or you'll sink like a stone
For the times they are a-changin'.

Come writers and critics
Who prophesize with your pen
And keep your eyes wide
The chance won't come again
And don't speak too soon
For the wheel's still in spin
And there's no tellin' who
That it's namin'.
For the loser now
Will be later to win
For the times they are a-changin'.

Come senators, congressmen
Please heed the call
Don't stand in the doorway
Don't block up the hall
For he that gets hurt
Will be he who has stalled
There's a battle outside
And it is ragin'.
It'll soon shake your windows
And rattle your walls
For the times they are a-changin'.

Come mothers and fathers
Throughout the land
And don't criticize
What you can't understand
Your sons and your daughters
Are beyond your command
Your old road is
Rapidly agin'.
Please get out of the new one
If you can't lend your hand
For the times they are a-changin'.

The line it is drawn
The curse it is cast
The slow one now
Will later be fast
As the present now
Will later be past
The order is
Rapidly fadin'.
And the first one now
Will later be last
For the times they are a-changin'.




:**


2 comentarios:

Vengador dijo...

Así te queda un post muy completo y lleno de sabiduria ;)

Anónimo dijo...

Hola, he encontrado tu blog buscando "memoria del cap" en technorati. Estaba buscando gente que haya suspendido el cap este año, porque se ha producido una estafa generalizada y nos estamos organizando en http://capestafa.blogspot.com/
Perdona la intrusión... si te interesa, ponnos un enlace o cuéntanos tu experiencia en el foro, nuestra intención es que esto llegue a muchos alumnos de este año que están muy cabreados con la organización del ICE por cutres y mafiosos.
Gracias y un saludo,
Rosa