miércoles, 5 de octubre de 2005

Eclipse Anular

el lunes fue el famoso eclipse solar anular visible desde algunas zonas de nuestra geografía (en otras sólo se vio parcial), así que teníamos que aprovechar la ocasión y en la asociación de astronomía decidimos desplazarnos lo necesario para poder verlo en toda su plenitud. hemos tenido una semana con la ley de Murphy funcionando a plena potencia.

en un principio éramos 5 los que íbamos a ir, por lo que necesitábamos dos coches (el telescopio grande ocupa todo el asiento trasero). ahí ya empezaron los problemas, pues uno de los coches con los que contábamos dijeron los mecánicos que no estaba en condiciones de hacer un viaje y en mi C3 no podíamos ir todos. por suerte Ángel se encontró con un amigo que trabaja en el aeropuerto en una empresa de alquiler de coches y nos dejó uno por buen precio (además, iba a ser un ibiza y acabó siendo un focus de los grandes). luego se dieron de baja dos de ellas y se apuntó otra: al final fuimos 4 en dos coches, cosa que era necesaria por lo que he dicho del telescopio.... más tarde (demasiado tarde) descubrimos que el maletero del focus tenía el tamaño exacto para meter el telescopio, por lo que podíamos haber ido todos ahí y nos hubiéramos ahorrado la mitad de gasolina. luego había un grupo de astrofísicos del Instituto de Astrofísica de Andalucía que se reunirían con nosotros en el lugar de destino y, a ultimísima hora, se apuntó también Lady Morghana y familia (menos mal que se me ocurrió dejar por eshock la manera de ponerse en contacto conmigo ;-). pero volvamos atrás un momento....

nuestro principal objetivo era la retransmisión por internet del evento, para lo cual nos hacía falta un portátil. todas las opciones de portátiles que teníamos se fueron cayendo y hasta el sábado no lo conseguimos. sin embargo, este portátil carecía de puerto COM, que es por el que se enchufaba el móvil que íbamos a usar de modem GPRS. hubo que comprar un bluetooth para poder comunicarse con el móvil. entonces la webcam que íbamos a usar, acoplada a un teleobjetivo de 210mm de focal, murió. Pepe, que es un manitas, consiguió arreglarla. todo esto el sábado, y aún el domingo, mientras viajábamos, hubo problemas para activar un bono de GPRS (al final lo conseguimos). y todavía quedaban gafas por montar.
la idea que llevábamos era llegar el domingo por la noche a Alcalá de la Jovada/La Vall d'Alcalà, dormir en un cámping (al que ya habíamos llamado semanas antes para cerciorarnos de que estaba abierto) y, por la mañana, buscar un buen sitio para montar el chiringuito. el domingo por la mañana llamé al cámping para ver si había límite de hora para llegar y me dijeron que era imposible: en temporada baja sólo abren de jueves a domingo (pánico!!! ¿pero no habían dicho hace dos semanas que estaban abiertos esa noche?). este fue el momento de mayor bajón y estuvimos a punto de mandarlo todo al carajo. rápidamente, descartados los cámpings y la idea fugaz de irnos a madrid en vez de alicante (Pepe y Ángel no lo veían claro), nos pusimos a buscar pueblos que estuvieran en la línea central de anularidad: los candidatos fueron Jávea y Pego y, tras llamar a un par de hostales nos quedamos con el de Pego, que tenía mejor pinta y era más barato. así que, después de comer con cierto retraso por culpa del arroz negro que estaban haciendo en mi casa, nos pusimos en marcha, sin prisas y parando 3 veces a descansar, porque aunque en el otro coche iban 2 condutores que se turnaban, en el mío sólo conducía yo y después de la racha que llevábamos más valía no hacer tonterías :-P cuando llegamos a Pego descubrimos que había sido una elección acertada: podíamos tener el portátil y los móviles toda la noche cargando y, además, había una wifi sin proteger y pudimos hacer varias pruebas para la retransmisión.

y llegó el día del eclipse. en el desayuno preguntamos al camarero por lugares en los que pudiéramos ponernos y, a partir de sus indicaciones, nos pusimos donde vimos. no era muy difícil de encontrar porque con pocas indicaciones que les dí llegaron bien los demás :-) incluso lo he localizado en google earth a 38º 52' 28.18" de latitud Norte y 5' 16.64" de longitud Oeste (esto es para los más frikis). ya sólo quedaba montar los instrumentos y disfrutar del espectáculo. afortunadamente el tema de la retransmisión fue como la seda y, a juzgar por los comentarios de la gente, resultó todo un éxito. la observación in situ también fue todo un éxito de asistencia de público y, como ya dije, tuve el enorme placer de conocer en persona a Gabi (que era tal y como me la esperaba: es lo que tiene el conocerse desde hace bastante) Fede y Borja, me alegro de que lo pasárais tan bien y que luego tuviera de lo que hablar en el cole.

del eclipse en sí, pues qué decir, cuando se formó el anillo fue realmente impresionante: la poca luz, el fresco, las sombras difusas en los bordes, la proyección del sol a través de los huecos de las hojas.... que lástima que fuesen tan sólo 4 minutos, pero mereció la pena los 450km.

para acabar os dejo unas fotos:

1

2

3

4

5


fotos del eclipse en sí no pongo porque las tiene Pepe :-P

1 comentario:

VeNGaDoR dijo...

Gran odisea especial la que vivisteis ;)