jueves, 6 de marzo de 2008

hasta el gorro de campaña

empiezo a estar cansadillo de la campaña electoral esta que dura ya 3 meses, por lo menos. sobre todo, porque tengo decidido mi voto desde hace mucho tiempo y, si acaso ha servido para algo la campaña, ha sido para disipar las pocas dudas (principalmente, que no fuesen a pactar con los doblepensantes de derechas centro) que tenía sobre que iu fuese la formación a la que más se acercaran mis ideas (diferencias hay, si bien no son graves). la otra opción era votar en blanco, pero nunca dejar de votar por muy desencantado que pueda estar con los políticos porque eso sería darles pie a que se lo creyeran (más). si toda la abstención fuesen votos en blanco, el partido más votado sacaría el 30% (11 millones de votos del psoe en 2004 de algo más de 33 millones de electores o, aquí en granada, 60.000 votos del pp de casi 200.000 electores en las últimas municipales -y a pepe torres no se le hubiera subido tanto la alcaldía, quiero creer) ¿no sería eso humillante para los partidos? ¿no serían más humildes los políticos? en algunos paises lo solucionan con el voto obligatorio (me vienen a la cabeza bélgica, argentina y australia), en los que la única manera de no votar es por razones justificadas de fuerza mayor o, de lo contrario, hay que enfrentarse a algún tipo de multa. en mi opinión debería implantarse aquí también (complementado con la idea de que votar, además de un derecho, también es un deber), antes de que el pasotismo caiga a niveles peligrosos. como mínimo sería un curioso experimento social :-P

en fin, que si estoy hasta el gorro de la campaña tampoco está bien que dé la brasa en este momento con más cosas que se me ocurren comentar sobre el sistema electoral.

(ahora soltaba lo de buenas noches y buena suerte [trailer], pero zapatero me lo ha pisado en los debates :-P)

2 comentarios:

Krad_Dark. dijo...

Pues aun nos queda mañana :/

Saludos

Anónimo dijo...

Mira qué tan viejo es este mensaje y yo lo leo ahora...

Sí, también creo que la mejor manera que tenemos en mano de llamar la atención es emitiendo votos en blanco, una masiva votación en blanco no puede ser ignorada.

No soy partidiaria del no voto, considero que es como decir "no, señores, yo no estoy de acuerdo con mi derecho a opinar, me gusta más que se me imponga todo y así no tengo que pensar" (mientras que el voto en blanco sería más parecido a "sí, claro que me gusta que se tenga en cuenta mi opinión -por eso voto- pero ninguna de las opciones es de mi agrado -por eso lo hago en blanco-)

Que se haga obligatorio el voto... no tengo clara mi opinión al respecto, pienso que estaría bien por un lado (el deber de opinar, claro, todo el mundo puede y DEBE dar su opinión) y por otro... por otro creo que imponerlo como una obligación va un poco en contra de su propia esencia: la facultad de elegir.

Así que no sé qué opino... supongo que tendré que dedicarme a defender una postura por un tiempo y la otra por otro tiempo, la que me resulte más fácil debiera ser mi opinión... [encogimiento de hombros]

Saludos!