domingo, 3 de abril de 2005

isotermas

dicen que últimamente esto se parece demasiado a la gramola con tantas canciones. así que vamos a cambiar de tema y voy a aprovechar para resolverte la duda antes de que se me olvide.

en un gas ideal a temperatura constante se cumple PV=C. esto podría llevarnos a pensar, en un principio, que en el diagrama P-V las isotermas son rectas. sin embargo, para representar este diagrama tenemos que poner una en función de la otra, esto es: P=C/V ó V=C/P. lo que tenemos aquí es una función del tipo y=1/x que, evidentemente, es una curva y por eso en el diagrama P-V de un gas ideal las isotermas son curvas.

no te preocupes por no haberlo visto: ayer no lo vimos ninguno ;-)

5 comentarios:

Manu y Marta dijo...

Pa mi que esa curva es una hiperbola...

PD - Me lo ha dicho la calculadora xD xD

Anónimo dijo...

Anda que... tantos años de física para esto :-S Menos mal que no llegué a decírselo a mi alumno.. jejej
Bueno, moltas gracias Ale ;-)
:**

Vengador dijo...

Ummm... ummmm... pero q es una isoterma? Menos mal q no di casi na de fisica, solo lo basico sino me hubiera quedao como el Ale de colgao, mira las cosa tan raras q dice XDDD

Anónimo dijo...

Sólo por confirmarlo... ¿C=nRT?
Es que hace tantos años que di química que ya ni me acuerdo de estas cosas.

Además está claro el tema. Cuando la Presión tiende a 0 y la Temperatura se mantiene constante, el Volumen tiende a infinito. Y si es P el que tiende a infinito, el V se va hacia cero.

Ains, que cosas me haces recordar :)

Salud!

ale dijo...

premio para el caballero Zhukov ;-)

por cierto, un placer leeros por aquí tanto a tí como a anonymous (que ya me cuesta que postee algo aunque sea bajo el anonimato :P )

Moi, una isoterma es una curva en la que la temperatura se mantiene constante, como su propio nombre indica :P en cuanto a que digo cosas raras.... ¬¬

;)