jueves, 23 de octubre de 2008

sería posible aquí?

bus


leo en Público que la asociación de humanistas británicos ha puesto en marcha una campaña para poner publicidad en los autobuses de londres con ese mensaje. el éxito ha sido tal que no sólo han tardado 10 horas en recaudar las 5500 libras que les iba a costar sino que, incluso, tienen el apoyo de la iglesia anglicana.

no sé por qué, se me hace impensable algo así por estos lares...


lunes, 20 de octubre de 2008

tópicos

jueves, 16 de octubre de 2008

ya empieza otra vez

cuando copio archivos de un sitio a otro se me corrompen cada vez con más frecuencia, en un comportamiento que me es familiar. ya había tenido que desactivar algunos puertos usb hace unos meses pero creo que, finalmente, se va a imponer una renovación del ordenador...

jueves, 9 de octubre de 2008

¿la crisis llega hasta el sol?


he aquí la imagen del sol a día de hoy:
sol

uniforme, limpio... esto es así porque estamos en el mínimo de actividad solar de un ciclo que se repite cada 11 años. esto significa que el sol ahora está en una etapa relativamente tranquila: casi no hay tormentas solares, emite menos radiación, el conjunto de la superficie es menos brillante (cuando hay manchas, aparecen a la vez otras zonas más brillantes llamadas fáculas que, en media, superan a las manchas, por lo que tenemos un sol hasta un 0,1% más brillante); en definitiva: nos llega menos energía del sol.

hasta aquí todo normal. la noticia está en que llevamos el periodo más largo sin manchas de los últimos 50 años. ha habido algún amago de empezar el siguiente ciclo (sería el 24 desde que se cuentan) pero no ha terminado de arrancar y no sabemos cuándo sucederá (según las primeras predicciones debería haber sido en marzo pasado y lo han tenido que ir retrasando según pasan los días).

en la historia moderna ha habido 2 mínimos de actividad que han durado décadas: el de Maunder, que fue desde 1645 hasta 1715, y el de Dalton entre 1790 y 1820 (o 1830) y ambos se han caracterizado por una bajada global de las temperaturas en el planeta.

¿estaremos entrando en un nuevo mínimo de estos? aún es pronto para hacer hipótesis, pero si eso ocurriera podríamos dejar de preocuparnos por el cambio climático :-P

(lo que no supone olvidarse de la contaminación, claro está)


jueves, 2 de octubre de 2008

aún queda esperanza

el otro día, estando en una tetería, había un grupo de jóvenes adolescentes de 1º de bachillerato, más o menos, hablando de física, economía, política... no siempre con exactitud pero sí con tal interés que nos quedamos sin conversación escuchándolos.

la verdad es que, en un momento donde se pinta tan mal el estado del sistema educativo, es un soplo de aire que todavía haya nuevas generaciones con interés por el mundo... ¿o será el efecto de las cachimbas?