jueves, 25 de diciembre de 2008

Io, Io, Saturnalia!

en la roma precristiana se celebraba el solsticio de invierno (el 24 o 25 de diciembre en el calendario juliano; errores en éste dieron lugar a que, cuando se celebró el concilio de Nicea en el 325 y se fijó la fecha de los solsticios y equinoccios para el cálculo de la pascua, éstos ya ocurrían en torno al 21 de su mes, por lo que quedó esa como la fecha oficial. para 1582 ocurrían el día 11, por lo que el papa Gregorio XIII realizó una reforma al calendario, que dio lugar a nuestro calendario gregoriano, y se saltó 10 días -al 4 de octubre de ese año le siguió el 15- con el fin de volver a como estaban las cosas en el concilio de Nicea; no todos los países adoptaron el nuevo calendario en el momento, lo que ha producido situaciones curiosas que pueden ser tema para otra entrada)... celebraban el solsticio, decíamos, con un par de fiestas cuyas características nos resultan familiares aún hoy día.

la primera, del 17 al 23 de diciembre, era en honor a Saturno (llamadas, por lo tanto, saturnalia), durante la cual cerraban las escuelas, los niños recorrían las calles gritando "Io, Io, Saturnalia!", se prohibía emprender acciones militares que perturbaran la alegría y la paz de esas fechas, los esclavos podían sentarse a la mesa con sus señores e, incluso, reprenderles sus vicios sin temer ningún castigo (en una especie de intercambio de papeles), se celebraban banquetes públicos, se bebía más de la cuenta, los conocidos se intercambiaban regalos y, por último, se permitían los juegos de azar en público.

a la saturnalia le seguía la festividad de Brumalia (bruma es, precisamente, el nombre del solsticio de invierno), que tenía lugar el 25 de diciembre y se celebraba que los días empezaban a alargarse con un banquete. ya se celebraba en la antigua Grecia con un festival a Dyonisos-Baco, pero como empecemos a tirar para atrás vamos a llegar a los inicios de la civilización...

En el siglo III, estas fiestas fueron sincretizadas junto con otros cultos (a Mitra, a Heliogábalo...) en la religión del Sol Invicto, cuyo nacimiento se celebraba el 25 de diciembre -Dies Natalis Solis Invicti.

cuando, en el año 350, los cristianos no conseguían competir con esta navidad (pese a ser ya la religión oficial del imperio, aún no estaba tan extendida como la del sol invicto), decidieron incorporarla a su culto y el papa Julio I estableció en el 25 de diciembre el nacimiento de Jesús.

así, la paganización de la navidad que denuncian los obispos quizá no sea más que una vuelta a sus orígenes verdaderos.

en cualquier caso, y como realmente ya es tarde para la saturnalia, este año os deseo (por ejemplo):

FELIZ SOL INVICTO!!

;-)

P.D. mis fuentes han sido wikipedia (en inglés sobre todo), magonia, sus fuentes, las fuentes de sus fuentes (etc, etc...) y las enseñanzas de mi padre (profesor de latín y griego, ya retirado) sobre el mundo grecorromano desde que era un crío.

4 comentarios:

Porkulia dijo...

Ala, no conocía lo de Saturnalia y en esta semana ya lo he oído dos veces. La primera fue en un capítulo de the big bang theory y ahora aquí :)

Pues feliz sol invicto y de paso (aunque con varios días de retraso) feliz cumple :)

ale dijo...

gracias!! me alegra que te sigas pasando por aquí de vez en cuando :)

Anónimo dijo...

hey saludos!!
Porque pusiste "Calle melancolía"?..tengo un proyecto que se llama "Calle Saturnalia"..invitado a pasar!!
Tal vez una buena coincidencia...igual muy completa definición de Saturnalia.
Saludos!.
www.myspace.com/callesaturnalia

ale dijo...

pues el nombre viene de una canción de joaquín sabina que me gusta mucho y con la que me siento identificado de vez en cuando.

me pasaré por tu calle saturnalia ;-)

saludos!!