martes, 8 de abril de 2008

IcedTea: Java en 64 bits

tengo en el curro un hp compaq dc7000 con un intel core 2 de hace un año aproximadamente. el mismo día que entré vinieron a llevárselo para dejarlo limpio y con un ventanucos XP recién instalado (eso sí, de 32 bits). estuve conversando con el chaval que vino sobre la posibilidad de usar linux también (el XP es necesario porque parte del software específico que voy a usar me han dicho que es bajo windows, aunque cuando llegue el momento investigaré si hay opciones en linux) pero me dijo que los fedora que usan tienen problemas con estos pc's de marca y que hp no da soporte. le comenté que yo usaba debian así que quedamos en que él me ponía el windows (por eso de la licencia) y una máquina virtual para que yo me instalase lo que quisiera y no diese problemas de compatibilidades. aún así, cabezón que soy, quería probar de todas formas a meterle la debian directamente, de manera que cuando lo trajo me dispuse a ello. primero particioné el disco con gparted livecd porque estaba todo en una única partición ntfs y, por qué no decirlo, no me fiaba del particionador del instalador de debian para reducirla (luego miré y tampoco ví la opción de redimensionar, así que creo que hice bien). una vez hecho esto, me puse manos a la obra y de perdidos al río: ya que podía ser que no funcionara iba a probar la de 64 bits directamente aunque se comentara que estaba un poco verde. para curarme en salud, elegí lenny con la esperanza de que al menos reconociera el hardware que etch no reconocía, a juzgar por lo leido en foros.

pues, sorprendentemente (o no), quitando que tuve que desactivar la ACPI en el inicio (ahora que ha llegado el núcleo 2.6.24 a lenny ya no es necesario) todo fue como la seda. de hecho, es la primera vez que no necesito compilar un núcleo a medida o meter módulos externos.

lo siguiente era configurarlo (gracias al sftp símplemente transferí los ficheros que me interesaban desde el ordenador de mi casa y la configuración fue bastante rápida), añadir los repositorios de debian-multimedia, de donde se instaló un flash que funciona, y los de shame para las pijaditas de compiz-fusion (los paquetes oficiales de lenny aún son un poco inestables).

la única espinita que me quedaba era el plugin de java. parecía que no había ninguna posibilidad de que hubiera algo usable hasta que, después de mucho investigar, descubrí IcedTea, un proyecto que, aprovechando la liberación de java por parte de sun y la lentitud que llevan para sacar java 7, se ha puesto a desarrollarlo por su parte y terminar de librarse de código propietario que queda por ahí. y java 7 tiene, por fin, soporte nativo para 64 bits. de momento hay paquetes para ubuntu, que son instalables en debian lenny y sid, aunque el equipo de debian-java está también trabajando en ello. gracias a ellos, ahora sí tengo el sistema completamente operativo (vale, podía paasr sin java, pero la página de youtube tira de javascript y sin él no se veían los vídeos :-P)

1 comentario:

MiTH dijo...

DEBIAN POWEEREEEEEEDDDDDDDDD!!!