más o menos desde navidad me había impuesto la disciplina de publicar, al menos, una vez a la semana (menos los días que estuve de viaje, claro) pero desde el curso de astronomía se ha roto un poco el ritmo. en parte porque la que venía siendo mi jefa se ha ido de estancia a madrid y el nuevo jefe nos ha cargado con bastante más trabajo, que me quita tiempo para estar aquí. en otra parte porque, como me recordó Morghana que dice sabina, las musas estaban follando con serrat. y en la parte más importante, porque prefiero dedicar el tiempo libre que me sea posible para seguir conociendo a una chica muy maja que conocí en el curso de astronomía (y que como lee este blog me va a crucificar por hablar de ella aquí :$) ya que nos hemos hecho buenos amigos en muy poco tiempo. por cierto, no es la lys de la entrada anterior ¿eh? :P
y hablando del curso, al final salió mucho mejor de lo que hubiéramos esperado. tanto que se compensaron los momentos murphy que comenté en otra entrada y que os resumo a continuación:
para hacer las cosas un poco profesionales, dicidimos darle a los alumnos una bolsa con el siguiente material: un libro de introducción a la astronomía escrito por pepe, un planisferio, un bolígrafo con el logo de la asociación. la bolsa, que también llevaría el logo, y el bolígrafo los encargamos en una empresa de serigrafía que ya nos había hecho camisetas para una fiesta en la que se escanciaba vino desde un pipote y.... eh!! para!! que ese no era el tema!!! ....en una empresa de serigrafía que no nos puso ningún problema. y así estábamos tranquilos hasta que una semana antes de empezar el curso nos llamaron para decirnos que no había el modelo de bolsa que habíamos elegido. bueno, entre elegir otros modelos más feos o cambiar de color, decidimos escoger la verde, que sí había, en lugar de la azul. como de los bolis no nos habían dicho nada pensamos que estaban bien... pues no!! dos días más tarde nos llaman para decirnos que no había el modelo elegido etc etc. en este caso decidimos cambiar el modelo. al final estuvieron a tiempo, aunque la calidad del acabado de los bolígrafos no es uniforme.
por otro lado, las correcciones finales del libro se demoraron más de la cuenta y no estuvo impreso hasta dos días después de empezar el curso.
para la parte que yo iba a impartir sobre el sol, escribí un artículo que empecé en semana santa (portada y 2 párrafos, además de aprender a escribir en LaTex), continué una tarde en el despacho (otros 2 o 3 párrafos) y acabé la noche del domingo antes de empezar el martes con el curso (6 páginas más). la presentación en pdf también la hice casi entera esa noche (en pdf porque en linux usé openoffice para hacerla y supuse, acertadamente, que los ordenadores de la facultad no apostaban por la compatibilidad con el estándar
ISO 26300, así que la exporté también en pdf). el miércoles por la mañana incluí las últimas fotografías recientes del sol y, cuando fui a grabar todo al pen drive... ¡¡sorpresa!! el kernel 2.6.20 que usaba tenía un bug con el sistema de archivos ext3 y me acababa de corromper algunos sectores de la partición raíz. por suerte no fue grave y pude arreglar el sistema en la mañana reinstalando unos pocos paquetes (la vez anterior que me pasó algo parecido se corrompió la partición completa y la solución tuvo que ser reinstalar el sistema antes que volverme loco ordenando todo lo recuperado a mano. eso me pasa por usar el sabor Inestable/Sid de Debian xD menos mal que el /home y los datos los monto en otras particiones). al final pude dar mi clase sin más problema que la escasez de tiempo.
durante las clases también falló el cable que iba del ordenador al proyector, y los ordenadores del día en el aula de informática para enseñar el stellarium y tratamiento de imágenes no tenían aceleración 3D, lo que hizo el uso del stellarium una tortura.
habíamos previsto la observación para el día 20 que, por supuesto, estuvo lloviendo. menos mal que nos sacamos de la manga un día de emergencia y el 23 pudimos hacerla aunque con nubes. en cuanto los alumnos se fueron a eso de las 12 nos quedamos pepe, víctor y yo recogiendo y las nubes se disolvieron y nos quedamos los 3 observando un par de horas más xD a todo esto, el tío del autobús también había puesto pegas para ir al sitio que habíamos elegido, hasta que se lo enseñamos y se convenció de que cabía el autobús.
y creo que ya no había más anécdotas de este tipo. al final, como digo, el curso ha sido un éxito y la gente ha salido muy contenta así que seguramente repetiremos el año que viene. aunque entonces la responsabilidad caerá sobre mí porque pepe ha dimitido de la presidencia de la asociación para dedicarse a la tesis (y también para que entren ideas nuevas) y yo salí elegido en la última reunión, aunque aún no he asumido oficialmente el cargo.
y creo que, aprovechando que al final me ha visitado la musa, me voy a ir con ella a la cama :P
buenas noches!