miércoles, 10 de enero de 2007

restaurando el GRUB

lo pongo aquí para que lo tengas a mano por si te vuelven a arrancar el virus XP y le dan a eso de restaurar sistema como la otra vez.

arrancas con el cd del knoppix que te dí y, como nos interesa ir a una consola de root, en la línea de arranque le metemos knoppix 2 para que vaya directamente.

nos aseguramos de cuál es nuestra partición. como sabemos que el disco es SATA y sólo hay uno, miramos directamente en sda.

#fdisk -l /dev/sda

en tu caso la de linux era sda5. no verás 4 ni 3 pero eso es normal (no voy a entrar aquí en detalles sobre particiones primarias y lógicas). me preguntabas por sda7 (linux swap): esa partición la utiliza linux como memoria virtual, es decir, como complemento a la memoria RAM de tu ordenador, y es mucho más pequña que el resto de particiones (no recuerdo si la dejamos en 1 o 2GB).

ahora conviene saber que, si linux empieza a contar las particiones desde 1 y los discos desde la a, grub lo hace desde 0 en ambos casos, por lo que a la hora de traducir a la sintaxis de grub hay que tenerlo en cuenta. aunque sea SATA al grub le da igual. nuestra partición sda5 será, por tanto, (hd0,4). entramos en el grub:

#grub

lo que hay antes del cursor cambiará de una # a grub> y ejecutamos:

grub> root (hd0,4)
grub> setup (hd0)
grub> quit

y ya está. sólo nos queda reiniciar

#reboot

sacar el disco cuando lo expulse y ya tenemos nuestro grub con las opciones de siempre :)

:*****

P.D. no he querido entrar en tecnicismos ni complicaciones porque esto está escrito para una amiga que no sabe mucho de informática, ni le gusta, pero que fue valiente de meter debian en su portátil (¡y funcionaba todo! :D) y desde entonces es lo que usa casi siempre (entre otras cosas porque por alguna razón en windows no le va la red, pero aunque no se conecte se ha acostumbrado al KDE :D) hasta que en diciembre el novio, en un descuido, le dio a lo de restaurar sistema de windows y se cargó el mbr...

1 comentario:

noe dijo...

jejeje... muchas gracias Ale!! acabo de ver el post ahora. Es buena idea dejarlo aquí, aunq no pensaba borrarlo del correo ;-)

Un besazo!!