jueves, 19 de octubre de 2006

3260 km

editado para añadir las fotos en valladolid que me ha pasado _NoD_ y corregir un enlace que estaba mal

esa viene a ser la distancia entre granada y helsinki si las unimos por la geodésica (más completo en inglés). pero no es que haya estado por allí, sino que también es la distancia que he recorrido este verano al volante de mi coche.

empecé el 10 de agosto saliendo de mi casa por la tarde, más tarde de lo que hubiera querido, con rumbo madrid. allí pasé la noche porque por la mañana tenía que acercarme a recoger, por fin, la cartulina que acredita que tengo el CAP (previo pago, claro está). después me fui a Toro (Zamora), de donde es Ana, mi compañera de viaje en este verano, que me estaba esperando para la hora de comer. el resto del viernes lo pasé en Toro disfrutando de la compañía, de los vinitos....

el sábado nos fuimos a pasar el fin de semana a una casa rural en Santa Cruz de Los Cuérragos, un pueblo de 7 habitantes y un perro por la zona del Lago de Sanabria, tan cerca de la frontera de Portugal que los móviles sólo tenían cobertura con compañías de ese país. de camino paramos en Zamora, donde desayunamos con Kiraya y MiTH

eshockers
(mmm... decididamente me sobran algunos kilos)


y, ya una vez en el pueblo, por la tarde bajamos a bañarnos

valdalla
playa

esa noche se podía ver la lluvia de las perseidas y el lugar era privilegiado por la ausencia de contaminación lumínica. la pena es que este año no ha sido gran cosa.

el domingo nos fuimos a Puebla de Sanabria (no pongo enlace porque la página del ayuntamiento está mal hecha), coincidiendo que se celebraba un mercado medieval y la ciudad estaba decorada al efecto

torre

también había exhibiciones de cetrería

ave

y decoración de cartón-piedra
arco

que yo creo que no era necesaria en este pueblo
tejados

después de comer subimos a la Laguna de los Peces y estuvimos andano un rato por allí rodeándola
peces


luego bajamos a San Martín de Castañeda, donde estuvimos visitando el centro de inerpretación del Lago de Sanabria y, finalmente llegamos a él para darnos un baño. como íbamos estratégicamente al revés que el resto de la gente, no pillamos masificado ni el mercado medieval por la mañana (el personal estaba en el lago) ni el lago por la tarde tarde (el personal estaba en el pueblo)
lago
playa

el lunes por la mañana volvimos a toro para prepararnos para el gran evento del día y principal motivo de este viaje, que no era otro que
entrada

pero al mediodía me llamó Megachix, que estaba en pucela comiendo con _NoD_, porque habían llegado unas chicas diciendo que eran azafatas y las habían llamado para que no fuesen porque mick jagger estaba afónico.

- jajaja, qué broma más típica.
cartel
:/

(la foto es real, dí la vuelta para pasar otra vez por el letrero y poder hacerle la foto porque la primera vez salió muy movida)

de todas formas fuimos a Valladolid a salir con estos dos y conocer a Mega en persona (que, por cierto, intentó tajarme pero no lo consiguió :-P). por la calle había mucha gente con la camiseta de la famosa lengua y, en general, la gente se tomaba la situación con humor.

perro

pasamos la noche en la misma pensión que ellos, de la que no guardo buen recuerdo por el ataque de tos que me entró nada más poner la cabeza en la almohada por lo polvorienta que estaba (y mira que yo no soy alérgico). el martes también estuvimos con ellos hasta después de comer que nos volvimos a Toro. nos llamó la atención un perro con gafas de sol (estos pucelanos están locos)
bar

los siguientes días fueron de relax y de preparación del viaje a San Sebastián. el miércoles ana se fue a los toros en Morales de Toro con sus padres y yo, como no me gustan los toros, me fui a merendar a casa de Kiraya y MiTH. Kiraya había preparado un original brazo de gitano amojamado :-P y el jueves repetimos Zamora, comiendo con los tíos y la prima de ana, paseando
cigüeñas
(en realidad, esta foto la hice en el 2004 que también estuve en Zamora, pero es igualmente válida este año)

y tomando unos pinchos con los eshockers zamoranos de nuevo.

el viernes nos pusimos camino a Donosti, parando en Burgos a ver su catedral
escalera
torre

y en Vitoria para comer. una visita más a fondo quedó reservada para la vuelta.

el viaje a Donosti duró más de lo previsto gracias a atascos varios que nos permitieron, eso sí, fijarnos en el paisaje que nos rodeaba, de modo que, cuando llegamos, el cansancio ya era considerable y salimos lo justo para cenar de pintxos y a la cama sin participar de la animación nocturna que había por haber llegado en plena semana grande (¡y sin proponérnoslo!).

al día siguiente tocó la típica visita al banco :-P y luego la también típica visita al centro, a algunos museos y la no menos típica a algún bar (hay que ver el hambre que da estar todo el día viendo cosas).
casino


después de comer subimos al Monte Urgull (que, llamadme friki, pero el nombre me hace pensar en el señor de los anillos o algo así)
fuerte

desde donde había unas vistas indescriptibles. por un lado la playa de la zurriola
zurriola

por el otro el Monte Igeldo
igeldo

(en cuya base, y apurando el zoom de la cámara, se podía adivinar la zona donde está el famoso peine de los vientos)
peine

y entre ellos la playa de la concha
concha

los montajes panorámicos los vamos a dejar para cuando me aclare con el funcionamiento del Hugin porque no consigo resultados aceptables.

al bajar del monte, visitamos el aquarium, realmente impresionante y del que no tengo fotos... (no sé si ana tendrá porque no me las ha pasado aún, así como mis fotos con txapela ¿os he dicho ya que me estoy aficionando a coleccionar atributos varios de los que se ponen en la cabeza? sombreros, gorras....), más casco antiguo, más bares y, por la noche, concurso de fuegos artificiales.
fuegos

y visita a los conciertos que se hacían en varias zonas de la ciudad. tienen la buena (y europea) idea de usar vasos y jarras retornables (te devuelven creo que 1€) en las barras que hay en la zona de conciertos para que el suelo no presente luego el aspecto asqueroso post-fiesta lleno de vasos rotos y demás. yo me pedí una jarrita de 1L que me llevé de recuerdo y ana sólo un vaso que, obviamente, también se llevó. aquí hubo una pequeña discrepancia, después de echarles un ojo, sobre en qué concierto quedarnos y pedir las bebidas, pues yo tiro más hacia el rock (además de que la bajista estaba...) y ana más hacia la música electrónica. al final, uno que es un caballero (por ejemplo) acabó cediendo. tampoco estuvimos mucho rato porque ana estaba muy cansada y nos fuimos al hotel. ana se acostó yo me salí a la terraza a fumarme una pipa (que viaja conmigo, claro está :-P) mientras me terminaba mi cerveza y escuchaba a sabina en el mp3 (que también viaja conmigo).

el domingo nos levantamos tarde y dimos una vuelta pequeñita para ver el kursaal de cerca antes de comer (el hotel está por esa zona, si consigo acordarme del nombre os lo recomendaré porque está bastante bien) y la catedral. por la tarde un bañito en la playa de la zurriola y un pedazo de paseo desde allí
ria


hasta el monte igeldo (hay que andar toda la concha y la playa de ondarreta)
igeldo


subimos en el funicular que se puede ver a la izquierda, en lo que parece un paisaje más alpino que otra cosa. tiene más de 100 años y sigue funcionando. en lo alto hay un parque de atracciones de la misma época (da más miedo por la edad que por las atracciones en sí). también hay una torre
torre2
he ahí mi pose "en la barra del bar"

al bajar
bajando

nos acercamos a ver el peine de los vientos de cerca
peine2
me gusta mucho esta foto, con algunas personas inquietas y fantasmagóricas y otras dando una sensación de tranquilidad como la parejita para la que parece que no pasa el tiempo o los contemplativos que hay más lejos. la iba a presentar al concurso de eshock, pero como había que elegir 3, al final se quedó fuera.

luego cenamos y paseito de vuelta al hotel
kursaal


el lunes otra vez carretera y (top) manta ;)
paramos de nuevo en Vitoria para visitarla algo más y para comprar recuerdos del país vasco (esto es, txakolí y dulces, que son los recuerdos buenos)
iglesia
correos

esto último es el edificio de correos, que me llamó la atención. hay alguna foto más de piedras de Vitoria, pero tampoco es plan de cansaros con tanta foto :-P
íbamos evitando el peaje que hay entre miranda de ebro y burgos y, en la carretera nacional, nos paró la guardia civil justo a la salida de miranda a pedir todos los papeles. llevo siempre todo en regla, pero el susto del principio no te lo quita nadie.

luego pasé un día de descanso en Toro que, por la insistencia de ana y su familia se convirtieron en dos (y no fueron más porque ya me quedaba el dinero justo para la gasolina de la vuelta). evidentemente me llevé algunos vinitos de la tierra (y que no se me enfaden los riojanos, pero me gustan más los de toro)

en esta ocasión decidí evitar madrid como si de la peste se tratara y, aunque algunos me querían mandar por la ruta de la plata para tirar luego hacia córdoba y granada, eso ya me parecía un rodeo excesivo y me fui por la A6 hasta que empezaba el peaje, que coincide con el desvío hacia ávila, toledo y enganchar la A4 en madridejos.
avila

aparte de habérmelo pasado muy bien, me he llevado muy buena impresión del país vasco, que no lo conocía, y de su gente, tranquilos y amables como hacía tiempo que no veía.

y ahora me voy, que he conseguido un alumno de clases particulares de lunes a jueves de 19 a 20h y, esta vez, me toca a mí desplazarme a su casa.

ahora que he vuelto edito, que no había puesto una imagen de los viajeros. desgraciadamente al reducirla me he equivocado y la he sobreescrito sin querer, así que he perdido la que está a tamaño completo :'(
viajeros

8 comentarios:

Vengador dijo...

diciendoooo....

Anónimo dijo...

de acuerdo con las normas blogueras que establecen que cuanto más larga y completa sea la historia, más cortos y estúpidos serán los comentarios, proclamo:

vaaaya viajón vieeeo

Vengador dijo...

Al final la entrada te ha kedao sensacional Ale! El viaje tiene pinta de haber sido de lujo y pq te fijaste en la bajista yendo con una tia tan linda como Ana?

ale dijo...

porque yo me fijo en todo :-P

Anónimo dijo...

Y cuándo _NoD_ te pase las fotos editarás???? Mare mía había olvidado lo de San Sebastián, vaya peacho de viaje... Me alegro de haber aparecido por el medio ;) Y conste que en la siguiente, volveré a intentar tajarte (por cierto, por si las moscas... tajar = emborrachar) :P

:**************

Darkhorse1974 dijo...

Vaya peazo viaje ale que te has currao!!, si es que mi tierra tiene un encanto!!!

ummo dijo...

Menuda envidia me has dado con semejante viaje y, sobre todo, con Santa Cruz de Los Cuérragos, que ya lo tengo en mis Marcadores para ir a echarle una ojeada.

Yo no soy vasco pero voy todas las navidades a ver a la familia de mi mujer. La verdad es que es una pena la lacra que tienen allí, que hace que la mayoría de la gente no se dé cuenta de lo magnífica que es la gente.

Curioso lo del barzo de gitano amojamado. Me lo apunto para el día que conozca a Kira ;)

Anónimo dijo...

Joder ale, que viajecito mas majo,.. y qué bien explicado!
Meción especial a la zona de DOnosti, que parece que la conozcas mejor que yo ;)
Mis vacatas fueron un poco más tristes, 1500 Km en moto..y poco más, pero bueno...
Un saludo
War