desde mediados de este mes se puede observar en el hemisferio norte un cometa visible a simple vista poco después de la puesta de sol: el famoso
C/2011 L4 Pan-STARRS.
aprovechando que era suficientemente brillante, un grupo de valientes del IAA nos subimos a la plaza de la ermita de san miguel alto a intentar divisar el cometa con la ciudad de fondo pues, a pesar del frío polar, el jueves 14 era el único día que se preveía el atardecer despejado.
desde esa localización se disfrutaban de unas magníficas vistas tanto de la sierra:
como de la alhambra y el albayzín:
tras la puesta de sol
la búsqueda fue infructuosa y tuvimos que pedir indicaciones a otros amigos que lo estaban observando desde otro lugar. una vez encontrado pudimos retratarlo con los medios de los que disponíamos (es decir, a pulso).
afortunadamente un caballero que había ido con la misma intención que nosotros nos prestó su trípode u pudimos hacer una exposición mejor.
al final, ateridos por el frío nos hicimos un retrato de despedida. la torpeza del que escribe se hace manifiesta cuando, horas después, descubrió que se había dejado el enfoque de la cámara en manual y, por lo tanto, la foto de grupo salió desenfocada... xD
alguna fotillo más en el álbum: