domingo, 24 de enero de 2010

Usando el DNI electrónico en Debian squeeze/sid

cuando, hace unos meses, el gobierno impulsó la campaña de reparto de lectores de DNIe me apunté a recibir uno inmediatamente. en concreto, el modelo que me llegó fue este:

lector

una vez en casa, cuál fue mi sorpresa al ver que en el CD que lo acompaña vienen no sólo los drivers de windows sino también para Mac OS, Solaris y GNU/Linux. en concreto, el linux recomendado es Debian, así que no podía pintar mejor la cosa. los paquetes que trae el CD son para lenny de 32 bits, de modo que lo que hice fue buscar con aptitude e instalar pcscd, pcsc-tools, mozilla-opensc y pinentry-qt4 con sus respectivas dependencias. después fue enchufar el lector y ver que el sistema lo reconocía sin problemas.

para poder usar el DNIe con el lector hay que descargar de la página de la policía los paquetes correspondientes a lenny e instalarlos. aquí salieron errores de dependencias que se arreglaron habilitando los repositorios de lenny e instalándolas, a la vez que prohibiendo la actualización de opensc y libopensc2 para dejar los que se baja uno de la policía, pues descubrí que si se actualizan a los de squeeze el DNIe deja de funcionar. espero que lo arreglen un día de estos...

por último, para poder usarlo en el iceweasel/firefox, además de seguir las instrucciones para instalar el certificado de seguridad, tuve que ir a Editar/Preferencias, en la pestaña Avanzado seleccionar Dispositivos de seguridad y cargar a mano uno nuevo, de nombre DNI y de ruta /usr/lib/opensc/opensc-pkcs11.so

con esto ya aparece el lector entre los dispositivos del iceweasel y se puede usar en las páginas que lo requieran (aparte de la de prueba de la misma policía, lo he usado en la página de la seguridad social para obtener el informe de vida laboral y ha funcionado perfectamente).

parece que, poco a poco, la administración se está dando cuenta de que no todos usamos ventanucos :-D (si bien, aún les queda mucho por hacer...)

lunes, 11 de enero de 2010

mordor

alhambra

en granada suele nevar en invierno, pero no es tan común que cuaje en la capital. por eso, cuando hoy se ha visto que esto iba en serio, he salido corriendo (o patinando), cámara en mano, a hacer unas cuantas fotos que he puesto en picasa (son muchas para ponerlas aquí). además de la nieve, la niebla rondaba la alhambra como si de mordor se tratara...

no ha caido mucha nieve, pero la suficiente para transformar el paisaje y dejarnos unas bonitas estampas (y breves: a estas horas ha llovido y se ha ido la mayor parte de la nieve).

Nevada en Granada